18
Oct
09

¿Me apunto a un curso de fotografía?

Cazador cazado¡Ya llevo medio añito más o menos con mi Reflex! 😀 Y obviamente en todo este tiempo la idea de matricularme en un curso de fotografía ha pasado por mi cabeza de forma más o menos esporádica… pero ha pasado, que es lo que cuenta.

Entonces, ahí va la pregunta del millón: ¿merece la pena apuntarse a un curso de fotografía? La verdad es que decidirlo no es muy fácil , porque estos meses ya he estado con el modo “autodidacta” enchufado y no me ha ido mal…

Ordenando un poco mis ideas:

  • Por qué debería apuntarme a un curso:
  1. Si me apunto a un curso no voy a partir desde cero porque algo ya he estado mirando, por lo que puede que los primeros días me aburra mucho… o que descubra que mi base no está tan afianzada como creo y me sirva para mejorar hasta en lo más básico.
  2. En un curso contaría con material fotográfico del que no dispongo en estos momentos (ni creo que vaya a tener en un futuro próximo) y con (espero) unas buenas instalaciones para practicar. Además creo que es algo habitual que organicen salidas fotográficas, una excusa para salir de casa y hacer algo distinto 😀
  3. Con un curso avanzaría más rápido por el simple hecho de que, al tener un horario fijo, me obligaría a utilizar la cámara mínimo un par de días a la semana, y contaría con alguien para corregir y mejorar mi técnica.
  4. Cuando viese el tema de retratos, la persona a retratar se dejará hacer fotos 😆 Encontrar a alguien que se deje acribillar a flashazos no es tarea fácil…
  • Por qué no debería apuntarme a un curso:Fotografiando
  1. Los cursos no son precisamente baratos y no me planteo dedicarme a esto de forma profesional… En internet hay muchos blogs especializados en el tema en los que puede aprenderse muchísimo, cursos en video
  2. Con el dinero del curso podría comprarme más material fotográfico y seguir investigando por mi cuenta. Al fin y al cabo si hago el curso seguro que después termino comprándome algo ¿Para qué retrasar lo inevitable? 😆 Y para salidas fotográficas… bueno, seguro que hay alguien a quien le apetezca hacer algo distinto un fin de semana, y si no tiene cámara le presto la compacta para que no se aburra!
  3. Debido a mi “horario” de trabajo no siempre tengo tanto tiempo libre como me gustaría entre semana, por lo que me arriesgo a no poder asistir a todas las clases 😦 ¡Adiós constancia…!
  4. Puedo practicar retratos con mis gatos. Vale, son peludos y no se están quietos, pero les haces cuatro mimos y ya son felices.

¿Qué haríais vosotros? ¿Se os ocurren más cosas que debería tener en cuenta?

6 Responses to “¿Me apunto a un curso de fotografía?”


  1. 1 Javier
    19/10/2009 en 20:26

    La respuesta es fácil. NO TE APUNTES A UN CURSO DE FOTOGRAFÍA perderás el tiempo porque los primeros pasos ya los has dado y superado con nota en plan autodidacta. Lo que has de hacer es buscar cursos, no en genérico, sino ya especializados. Retrato, composición, iluminación, retoque, Foto Chop, etc. etc. y de esos si que podrás sacar aprovechamiento. Tambien puedes hablar con Ceci y te podrá orientar. Bsos, Javier.

  2. 21/10/2009 en 8:59

    Pues yo estoy completamente en desacuerdo con Javier.
    Yo me compré una cámara y más de 2 años después me apunté a un curso, en la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza (RSFZ). Había mirado otros como los de la sala Spectrum, pero me decanté por la RSFZ más que otra pocas por el precio!!! Costaba 4 veces más barato y te daban los productos (en otros sitios, aparte de lo caro que es, los productos van aparte).
    Hay muchas cosas que no se saben y que si no te las dice un fotógrafo ni vas a caer en la cuenta.
    Además, hay un aspecto que no puedes aprender fuera de un curso, que es el revelado, no vas a tener laboratorios físicos en internet… Lo de revelar tus propias fotografías está fenomenal.

    Así que mi consejo es, espera a que salga la convocatoria de la RSFZ (suelen hacer 2 al año o así), además, creo que son para Marzo y para Noviembre, y Noviembre es ya!

  3. 21/10/2009 en 21:29

    Muchas gracias a los dos por opinar! 😀 Hay cosas con las que estoy y no estoy de acuerdo de lo que comentais, a ver…
    Javier, me dices que no haga cursos pero que haga cursos especializados 😯 ¿te refieres a que busque información más especializada en internet o cursos presenciales? Porque si son presenciales volveríamos a la pregunta del principio… Ah, y gracias por lo de que he aprobado con nota los primeros pasos, yo me daría un aprobadillo… 😆
    Inzi, estoy de acuerdo contigo en lo de hablando con un fotógrafo profesional se aprende bastante más porque claro, internet está ahí pero hay cosillas que sólo surgen conversando… y hablar en un foro no es lo mismo que cara a cara, con el material delante y todo lo demás. Pero en cambio el punto del revelado no lo veo, más que nada porque hace años que dejé de usar carretes y mi reflex es digital… Eso sí, seguro que revelar fotos tú mismo es genial (de hecho mis padres lo hacían!) y no te lo discuto, pero por más que lo intente no podré insertarle un carrete a mi cámara para probarlo… 😆 He mirado la web de la RSFZ y justo ha comenzado un curso esta semana jejeje, no he llegado por los pelos… pero así me da tiempo a estudiarme el programa del curso por si finalmente me da por ahí 😉

    • 4 Javier
      23/10/2009 en 1:20

      Te digo lo mismo con otras palabras. No te apuntes a un curso generalista, de introducción o de principiante, te aburrirás, ya has superado ese nivel, apúntate a un curso especializado (es lo que trataba de decirte en mi mensaje). El laboratorio ahora se llama FotoChop, no te molestes en aprender tecnologías del siglo pasado, ya ni fabrican cámaras analocas. En la casa que vives en el 12 B tienes un fotógrafo profesional que muy gustoso te orientará si se lo solicitas.

      • 23/10/2009 en 16:47

        Vale, entonces me hablas de cursos especializados pero presenciales… Es que mi pregunta iba por ahí también, si aprender en un curso presencial o seguir investigando de manera autodidacta 😉 ¡Aclarado!

        Entonces, por lo que me habéis dicho los dos, creo que lo mejor será que afiance lo que son mis conocimientos básicos (vamos, la teoría), que es más fácil preguntar dudas sobre eso y además en internet hay mucho para leer, y ya cuando me vea algo más “suelta” sí que podría plantearme hacer un curso presencial más especializado 😀

  4. 16/04/2010 en 18:52

    Nena:

    has lo que creas conveniente, lo que si te puedo asegurar es que en un curso de fotografia veras muchas cosas que no sabes, lo que yo hice y me super sirvio fue ir a una escuela de fotografia y preguntar por el curso y el temario y con eso, yo solito me he puesto a leer y a investigar, pues si ya tengo el temario, pues ya tengo el curso, solo es hacerlo, te dejo aui una direccion donde veras algo de tu servidor, espero poder ponerme en contacto contigo, saludos, bye


Responder

